La verdad sobre el nuevo código de publicidad urbana de Mar del Plata

   
     Es cierto que se necesitaba un código de publicidad urbana que reglamente la instalación de cartelería que invade el espacio público o posee tamaños descomunales. Es cierto que se necesitaba hacer responsables a los comerciantes de estructuras gigantes que se volvían peligrosas por la falta de mantenimiento.

     El código de publicidad urbana es en realidad una mala copia de un código vigente en las principales ciudades del mundo e inclusive en la ciudad de Rosario. ¿Por qué una mala copia? porque por ejemplo no establece niveles de aplicación, da lo mismo un local en la peatonal San Martín que uno en barrio aeroparque. El código de Rosario posee 7 niveles de aplicación, el de Mar del Plata tan solo 1.

     La columna principal, el "espíritu" de la ordenanza es que las fachadas de los locales que han estado cubiertas por tantos años por carteles, vean la luz y así poder revalorar la identidad arquitectónica de la de nuestra ciudad. Ahora bien,  ¿cual es la identidad arquitectonica de nuestra ciudad? ¿Existe tal cosa? Seguro que sí, al menos el 5% del total de las edificaciones fueron hechas por grandes arquitectos con estilo propio, pero... ¿qué sucede con el resto?.

      Están pretendiendo instalar una ordenanza que en ciudades con otras realidades como Florencia, o Venecia tienen sentido pero al verdad es que en nuestra ciudad tercer mundista la mayoría de las construcciones no poseen dicha identidad a la que se refieren y están hechas con materiales de baja calidad y con formas que responden a los mismos intereses, osea la identidad arquitectonica de nuestra  ciudad es, en general, decadente e impresentable, salvo claro el 5% al que nos referimos anteriormente (el museo Castagino, algunos edificios de la costa, Tio Curzio, Teatro Colón, etc.)


Entonces,

¿es el motivo real de este código de publicidad urbana de Mar del Plata la revaloración de la identidad arquitectónica?

¿tienen la mayoría de los locales un construcción y diseño tan valorables que se los quiere mostrar?

¿fueron realizados por grandes arquitectos con un estilo definido e identidad propia?

¿será lo que mostraremos mejor que lo que estaba anteriormente?



Veamos un ejemplo que corresponde a la gran mayoría de los casos:



      Supongamos que en un tiempo cuando el dueño del local pueda económicamente arreglar este desastre, que es lo que va a mostrar? ¿Tienen esas vigas y esa losa una visión de identidad digna de ser mostrada? 

     Seguir sosteniendo el argumento de la "identidad arquitectónica" de la ciudad termina siendo un insulto a nuestro sentido común.


¿Cuáles son los verdaderos motivos que movilizan la aplicación de manera tan violeta de este tipo de código?

Evidentemente los intereses que mueven este código de publicidad no son los que nos comunican, existen otros ocultos que no son abiertamente revelados.

 ¿será la facturación que recibirá el municipio cuando comience a cobrar multas?

Existen unos 21.000 carteles en la ciudad que no están en regla y a 3 meses de la vigencia del código solamente se han adaptado 1000 unidades, es entonces físicamente imposible adaptar los 20.000 carteles restantes.

     Los principales damnificados son los comerciantes que deben invertir una gran suma de dinero para respetar una ordenanza que no tiene las reglas claras y posee intereses ocultos.

    El consejal que presentó esta ordenanza asegura que profesionales de todo tipo estudiaron las variables y  avalaba este código,  pero en verdad no se han presentado una lista de estos profesionales ni sus razones.

    Mientras tanto la municipalidad sigue intentando darle difusión al tema bajando grandes carteles a costa del municipio además de solventar economicamente la evidente operación mediática en los medios locales.

Citando al diario LAPOLITICAONLINE:

"0223.com.ar denunció en diciembre pasado que el Código de Publicidad que comenzó a aplicarse poco antes se trataría de un guiño de Pulti al empresario. "Todo esta ordenanza está hecha a la medida de Aldrey Iglesias. Obligan a quitar toda la publicidad que hay en la vía pública y luego convocarán a una licitación que se la darían a Aldrey. Van a terminar generando un hipermonopolio en Mar del Plata", explicó una fuente."

Así quedan los locales sin cartel evidenciando la identidad arquitectonica click aqui


El proyecto fue presentado y es impulsado por el concejal de acción marplatense Sr. Leandro Laserna.

Un blog real sobre la ficción mundial

La respuesta a todas tus preguntas
Google
 

Subscribete!!

Ingresa tu e-mail:

ADVERTENCIA

Esta pagina es privada y si llegaste aquí es porque ese era tu destino. Además no está de más decir que "elinformante" no se hace cargo de los contenidos que en general son de libre reproducción y como ésta figura jurídica casi no tiene fines de lucro da igual. Yo aconsejo no tomarse ningúna de las notas en serío, por favor investiguen donde puedan antes de dar cualquier cosa como cierta. Si leíste esto y estas interesado en hacer una donación manda un mail a elinformantenews@gmail.com con el título "donación" gustosamente aceptamos todo tipo de bienes materiales y esprituales. "Elinformante" si bien posee una leve inclinación católica romana no esta comprometido con ningúna religión ni (actualmente) a ningún partido político. En caso de ofenderse por algún tipo de comentario puede usted agregar sus observaciones al pie de cada nota en la pagina oficial que vendría a ser http://elinformantenews.blogspot.com ahi también puede enviar directamente un mensaje al final en la seccion "informes presentados" o sino enviar un mail a elinformantenews@gmail.com con el título "me parece mal" y en el desarrollo las razones pertinentes. "Elinformante" siempre esta interesado en sus lectores y si ellos querrían compartir algo solo deben enviarlo al mail que ya saben y ahí sera publicado generalmente sin censuras, sea el material bueno o malo. Los tiempos de ahora son difíciles y nadie tiene tiempo de hacer nada, la gente se comunica por mail y msn, eso lo hace muy impersonal, pero es que aveces no hay otra manera de hacerlo. Si bien "Elinformante" nació para unir a las personas hoy no estoy muy seguro de cual es su fin, solo se que no quiero que sea una diario personal. Digamos que "elinformante" ideal sería formado por comentarios y notas de todos sus lectores que envian sus inquietudes y sentimientos, esto no lo he logrado nunca ya que como dije antes nadie tiene tiempo de nada y además en general son todos vagos e inexpresivos. Este medio no se hace responsable por su contenido, ya sean crónicas, delcaraciones, fotos o cualquier otro formato digital o no. Los comentarios son responsabilidad de quién los emite. Los personajes incluídos pueden no ser reales y cualquier semejanza con la realidad podría ser mera coincidencia. La lectura indiscriminada de este informe puede producir súbitos cambios de actitud, náuseas y por eso nadie lo debe leer.