Efecto placebo de la vida

En síntesis el efecto placebo se refiere a una administración inocua que genera moderada mejoría en un paciente solo por el hecho de creer él que debería mejorarse tomando ese medicamento. De alguna manera el placebo resulta una fantasía, una mentira en la que necesitamos creer para sentirnos mejor. Este concepto se repite en nuestras vidas de una forma parecida: el placebo reemplaza, ocupa un lugar que debería estar lleno de otra cosa. Ante la imposibilidad de completarnos recurrimos a estos placebos que nos conforman casi sin sustento, aprecen así casos de NOVIO PLACEBO, TRABAJO PLACEBO y hasta AMISTAD PLACEBO.  Estas relaciones no resisten una revisión sería, pero nuestro cerebro anula este sistema de diagnostico permitiendo la convivencia por años.

Anécdota del padre Luis Farinello

El padre salía de dar una misa, en su camino se encuentra con un hombre y un niño. El niño estaba en silla de ruedas atado debido a su incapacidad de sostenerse, su aspecto era terrible casi humanoide. Era difícil reconocer los rasgos de su rostro debido a la deformidad que le afectaba. La persona que lo acompañaba saludo al sacerdote quien se detuvo y puso su mano sobre la persona enferma.

-"¿cómo está su hijo?" pregunto el párroco.

"no es mi hijo, lo encontramos con mi señora en el hospital Garraham, lo habían abandonado. Los médicos dijeron que solo viviría 5 años así que decidimos que ese tiempo que le quede de vida lo pasaría lleno de besos y abrazos para que sean lo mejor que se pueda"

Farinello bajo su mirada acongojado e intento dar una bendición a lo que el hombre respondió:

"...pero padre yo no creo en Dios..."

" ¿no crees en Dios? vos sos mejor que yo pibe..."

--------------------



Relatado por el Padre Luis Ángel Farinello en el programa Basta de todo en el aire de metro951