La muñeca rusa fue originalmente creada en 1890 y su característica diferencial es que se encuentran huecas por dentro de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca y esta a su vez a otra, y esta a su vez otra y así sucesivamente.
Este fenómeno de contención continua parece una exacta metáfora de la personalidad de los seres humanos a lo largo de la vida. Somos la sumatoria exacta de las versiones de nosotros mismos a través del tiempo, somos lo mismo pero con algo más o quizás con algo menos...
Qué nos hace cambiar de estado? pasar de nivel de muñeca? La maduración, el dolor, las responsabilidades.
Si tu estas al lado de esta persona mientras estos cambios suceden será muy difícil percibirlos, tanto como intentar detectar el movimiento de una aguja horaria del reloj. Si eres parte de esa transición y de esos cambios serás también parte de ese nuevo nivel.
Si estas lejos de alguien a quien amas durante mucho tiempo y un día te lo encuentras dirás, probablemente, "ya no es lo mismo, parece otra persona". Pues claro, no llega del todo a ser otra persona pero si ha cambiado, a sumado nuevos niveles y ese que conociste sigue allí adentro pero mezclado con otras tantas características que lo absorben y lo transforman, sigue siendo el mismo que conociste pero por dentro, en otro nivel al cual tal vez pueda accederse o no.
En esta foto ejemplo vemos el rostro de la anciana, pero ella es mucho más que eso. Es también la mujer madura y la niña ingenua, todo esta adentro de ella, cada nivel uno dentro del otro al igual que en las originales muñecas rusas.